¿Qué es la dieta BRAT?
Esta dieta implica únicamente en alimentarte de plátano, arroz blanco, puré de manzana y tostadas cuando te encuentres mal del estómago o cuando tengas problemas intestinales.
Se trata de una dieta blanda fundamentada en estos cuatro ingredientes, que tienen la propiedad de aliviar los síntomas de un problema estomacal (diarrea, náuseas, etc.)
Los alimentos que se pueden comer en esta dieta se consideran comidas vinculantes, es decir, que son bajos en fibra y pueden detener la diarrea. Algunos pueden ser:
- Galletas.
- Cereales cocidos, como avena o crema de trigo.
- Té claro.
- Jugo de manzana o refrescos sin gas.
- Caldo.
- Papas hervidas o al horno.
Los alimentos que no son “desabridos” y se deben evitar en esta dieta incluyen:
- Leche y productos lácteos.
- Alimentos fritos, grasosos o picantes.
- Proteínas como bistec, cerdo, salmón y sardinas.
- Verduras crudas, incluidas verduras para ensalada, palitos de zanahoria, brócoli y coliflor.
- Frutas ácidas como bayas, uvas, naranjas, limones y limas.
- Bebidas muy calientes o frías.
- Alcohol, café u otras bebidas que contengan cafeína.
Entonces ¿por qué no es muy recomendada?
El problema de la dieta BRAT es que tiene dos problemas:
Primero, es que está calmando los síntomas, pero no el origen. Hay muchas causas distintas para la diarrea y para algunas de ellas, la dieta BRAT no es buena idea.
Por otra parte, el segundo problema es que, incluso si los síntomas solo revelan un virus estomacal común, la dieta BRAT es bastante incompleta. Para que un cuerpo luche una infección y vuelva a estar sano no solo necesita las vitaminas y los hidratos de carbono que aportan estos alimentos, sino también proteínas y grasas saludables.
Como conclusión se recomienda que nos hidratemos mucho como medida principal a través de agua, sopas e infusiones y que intentemos seguir una dieta equilibrada en cuanto podamos. En cualquier caso, nunca deberíamos adoptar la dieta BRAT durante más de dos días y destacar que es mejor acudir con un especialista para prevenir cualquier situación que se pueda presentar.