Los bellos encarnados son realmente molestos y dolorosos, aparecen muchas veces tras la depilación y se debe a que los vellos que no crecieron correctamente o que no se eliminaron bien se infectan, apareciendo unas molestas bolitas que resultan bastante dolorosas.
Es por esto que te dejamos estos consejos para evitar esta molestia:
1. Afeita de forma adecuada. Siempre hay que ablandar la piel con agua y afeitarla con jabón neutro o espuma de afeitar; nunca se deben afeitar los vellos en seco. Además, siempre hay que afeitar en la dirección en la que crecen, presionando ligeramente la máquina sobre la piel, y usar una nueva para cada rasurado. Después de cada afeitado se debe enjuagar la piel.
2. Evita depilar con pinzas de las cejas, ya que este tipo de depilación suele ser una de las causas de la aparición de los vellos enterrados.
3. Si lo que se utiliza es la cera, que no sea nunca reutilizada. También puedes usar cera de calentarores roll-on.
4. Utilizar antisépticos naturales antes y después de la depilación, estos sirven para eliminar gérmenes y evitar infecciones.
5. Dilata los poros con agua o vapor caliente. Para esto se puede usar agua caliente o una toalla mojada en agua caliente. Este tratamiento es indicado para antes de la depilación y ayuda a eliminar los vellos fácilmente y sin complicaciones posteriores.
6. Aplica una tela fría presionando sobre las partes depiladas, pero sin frotar, ayuda a reducir la inflamación y a contraer los poros.
7. Evita la ropa ajustada y las medias ajustadas a la pantorrilla, sobre todo justo después de la depilación, para que la piel pueda respirar. Se aconseja usar tejidos como el algodón, nunca sintéticos y de forma habitual, deben evitarse las medias que llegan a la pantorrilla.
8. Una forma de evitar los vellos enterrados es dejando entre un rasurado o depilado, un espacio de tiempo. Afeitarse o depilarse con demasiada frecuencia puede ser una de las causas de esta molesta aparición.
9. Exfoliar la piel tres veces por semana, ya que además de ser un tratamiento de estética que ayuda a mantener la belleza de nuestra piel, elimina las células muertas que recubren los vellos encarnados, ayudando a que crezcan correctamente. Se pueden utilizar exfoliantes comerciales o caseros.
Si a pesar de estos consejos, aparecen los vellos enterrados, te recomendamos utilizar aloe vera, aceite de manzanilla o lavanda, son tratamientos caseros muy efectivos. El aloe vera se debe aplicar sobre la parte afectada y dejar actuar durante una noche. En cuanto a los aceites esenciales, es bueno consultar si se deben mezclar con aceites bases, ya que pueden resultar muy fuertes. Recuerda que persona percibe más efectividad con unos o con otros, elige el que mejor te vaya tras probar varios, y así no aparecerá nunca más el doloroso problema de los vellos enterrados.