Son muchos los factores que explican el cabello seco. Ya sea que el cuero cabelludo esté deshidratado y las glándulas sebáceas no produzcan la grasa capilar necesaria. Muchas veces la responsabilidad de tener el pelo seco es nuestra; por los malos hábitos de cuidado y peinado que pueden alterar el equilibrio natural del cabello. Algunos de los factores que contribuyen a la aparición de un pelo seco y encrespado son los tintes o un uso excesivo de la secadora, de la plancha o de las tenazas para el cabello.
Cuando tenemos el cabello muy maltratado y seco, lucir un estilo envidiable parece imposible. Si es tu caso, lo primero que debes saber es que no hay motivos para renunciar a ese ideal, pues con un poco de esmero lograrás devolverle el brillo y la salud a tu cabello.
Reparar el cabello seco requiere dos partes: reducir los factores externos que lo dañan y fortalecer el cabello desde el interior para que pueda retener la humedad que necesita.
Sigue estos consejos para reparar el cabello seco:
- Al aplicar el shampoo hay que utiliza agua tibia, ya que el agua caliente le puede quitar al cabello su grasa natural y resecarlo. Utilizar de preferencia un shampoo cremoso y suave.
- Usa un acondicionador diario cada vez que utilices champú y deja un poco de acondicionador en las puntas del cabello cuando lo enjuagues. El cabello debe sentirse sedoso, no rechinar, cuando hayas terminado de lavarlo.
- Una vez a la semana, utiliza un acondicionador intensivo. Después del shampoo, exprime suavemente el excedente de agua y aplica un acondicionador intensivo desde medios hacia las puntas. Envuelve tu cabello con un gorro de ducha, esto permite que el calor corporal actué sobre el acondicionador y ayuda a que penetre mejor en el cabello. Déjalo por 30 minutos antes de enjuagar. Recuerda cerrar la llave del agua y esperar
- Desenreda el cabello mojado con un peine de dientes anchos y sujeta por mechones de cabello desde arriba mientras pasas el peine. Esto para reducir la tensión al deslizar el peine y evita el quiebre.
- Cepilla el cabello seco muy suave con un cepillo de cerdas suaves. Esto ayuda a distribuir la grasa natural del cuero cabelludo desde las raíces hacia las puntas, donde el cabello tiende a ser más seco.
- Limita los peinados con calor. Permite que el cabello se seque hasta quedar apenas húmedo antes de secarlo con secadora. Colócala en un nivel bajo de temperatura y asegúrate de mantenerlo a varios centímetros de distancia del cabello. Utiliza un difusor para direccionar el flujo de aire hacia abajo, esto suaviza la cutícula y le da una apariencia más brillante al cabello.
- Antes de entrar en una alberca, moja el cabello en una regadera (el agua será absorbida por los poros del cabello e impedirá que absorba los químicos de la alberca). Enjuaga el cabello con agua fría tan pronto salgas.
- Córtate las puntas abiertas del cabello con frecuencia, cada seis semanas de preferencia. Esto evitará que se partan y el daño llegue de la cutícula.